EMPRESAS QUE FORTALECEN LA ECONOMIA





AGA ECUADOR

Una de las compañías de gases más importantes del mundo.
Como miembro de la División 
Linde Gas del Grupo Linde, AGA, en Ecuador introduce al mercado una completa gama de productos y servicios para la industria, la medicina, ciencia e investigación y la protección del medio ambiente.

Con una vasta trayectoria iniciada en 1962, AGA contribuye al crecimiento de la industria nacional optimizando los procesos productivos de nuestros clientes, mediante un extenso rango de aplicaciones de gases, de acuerdo a estándares de calidad internacionalmente reconocidos, y asistencia técnica profesional para cada una de sus necesidades.
Una amplia cobertura geográfica que brinda presencia y respaldo a lo largo del territorio nacional, un sólido equipo de especialistas dispuestos para la atención del cliente y el suministro de tecnología de última generación, son parte de las razones que posicionan a AGA en Ecuador como el proveedor integral de gases de las principales empresas del país





EXPLOCEN C.A.
Es la empresa productora de explosivos y accesorios en Ecuador, esta se constituyó legalmente el 27 de abril de 1977, como una compañía de economía mixta (60% Holding DINE y 40 % Austin International Inc.), con el objeto social de fabricar, importar, exportar, almacenar, comercializar y distribuir explosivos industriales y accesorios de voladura, para el mercado hidrocarburífero, minero, obras civiles, exploración sísmica, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.



INDUSTRIAS GUAPÁN 
Es una empresa con más de cincuenta años de tradición, líder en la producción y comercialización de cemento en la región austral del Ecuador, que cimienta su desarrollo sobre la base de ser una organización empresarial que sirve a su entorno social con un perfil de empresa dinámica y eficiente; asumimos con responsabilidad el reto de alcanzar sustentabilidad y reconocemos que el éxito de nuestro negocio depende de mantener el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales.




Nuestro esfuerzo se encamina a tener la capacidad de invertir creativamente los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de los clientes, de la comunidad y de su propio personal, en una dimensión más destacada en la producción de cemento de la más alta calidad; en este mismo año las actividades de la empresa se integran con la producción de hormigón premezclado mediante la implementación de una planta automática de dosificación de concreto con una capacidad nominal para el suministro de 90 metros cúbicos-hora para su distribución en obra, respaldado con una red de transporte de unidades hormigoneras (mixer) que permitirá mejorar ostensiblemente la atención a la industria de la construcción en la región austral del país.
Con un volumen de producción del orden de 450.000 toneladas/año de cemento, estamos trabajando intensamente para el cambio de tecnología en varios aspectos de su línea de producción y en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 para el mejoramiento continuo de sus procesos administrativos y operativos para cumplir con éxito los objetivos de optimizar al máximo su producción y de buscar la satisfacción total de nuestros clientes.


PLASTICAUCHO INDUSTRIAL S.A.

Es una empresa cuya actividad industrial se encuentra vinculada con la comercialización y fabricación de calzado, productos de caucho y eva. Su manufactura abarca cinco líneas diferentes, siendo éstas: producción de compuestos termoplásticos, calzado de lona, cuero, botas de plástico y artículos de caucho y eva. 




El inicio de las actividades de fabricación de calzado se remonta al año 1931, en el cual su fundador Don José Filometor Cuesta Tapia, determina la orientación de su compañía y delinea su trayectoria para las próximas décadas; es así que, a lo largo de los años, su obra se ha mantenido en constante evolución y crecimiento, expandiendo la comercialización de sus productos bajo la marca VENUS, la cual está registrada ante el Estado Ecuatoriano desde 1938 

En 1942 se inauguran las primeras instalaciones propias de la Fábrica Venus para la producción de calzado de lona vulcanizado en autoclave, calzado de cuero, impermeables, suelas y tacones para calzado. En los años críticos de la 2º guerra mundial, abasteció al país de CAMELBACK, que es un material utilizado para reencauche de llantas. 
Durante los siguientes años se instalaron centros de atención a clientes y distribución de productos en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En 1992 se creó la Fundación Cuesta Holguín, como brazo ejecutor de la política de colaboración social que ha caracterizado a los accionistas de la empresa y a sus colaboradores a lo largo de los años. El proceso de comercialización internacional comenzó a mediados de los años 90. En 1999 se crean las empresas filiales Venus Peruana y Venus Colombiana para comercializar los productos en dichos países, además se exporta a otros países de Latinoamérica. 
PLÁSTICOS ECUATORIANOS S.A.


Se fundó en Guayaquil, Ecuador en el año de 1967. Comenzó sus operaciones con una sola máquina procesadora de plástico, en la línea de INYECCIÓN, la PLASTINIECTOR V308, de procedencia Italiana y con moldes únicamente para fabricar muñecas, siendo su fundador el Sr. Don Francisco Alarcón Fernández-Salvador.
Con el transcurrir del tiempo, tras mucho esfuerzo y grandes logros, se fue adquiriendo más maquinaria usada, en ese momento en mal estado. Con inversión y empeño, se las puso en funcionamiento y también se adquirieron nuevos moldes de diferentes artículos y para diferentes procesos de fabricación como: Soplado, Inyección, Extrusión, Termo-formado, y con servicios adicionales como es el proceso de Impresión de envases industriales y artículos descartables.
En la actualidad después de más de cuatro décadas, con el mismo espíritu de pujanza y mejoramiento, PLÁSTICOS ECUATORIANOS S.A. sigue con este firme propósito y lo evidencia con la adquisición de nuevas tecnologías y la constante innovación en maquinarias de última generación, su personal capacitado, y lo más importante, comprometido.





FARMACID S.A.


Se fundó en el Ecuador el 3 Julio del 2000 al adquirir las instalaciones industriales de Schering Plough del Ecuador.   Farmacid S.A. posee una de las plantas farmacéuticas más modernas del país, cuenta con las certificaciones:   GMP e  ISO 9001:2008.
En la moderna y tecnificada Planta de Producción de FARMACID S.A, se cuenta actualmente con 6 grandes áreas: Estéril, No estéril, Empaque, Control de calidad, Área de Aseguramiento de calidad y Almacenamiento y Distribución; en cada una de las áreas se elaboran cuidadosamente un sin número de productos cumpliendo con las más exigentes normas nacionales e internacionales de calidad dentro del marco de las buenas prácticas de manufactura (GMP o BPM), garantizando la calidad  de los productos. 
La empresa elabora las siguientes formas farmacéuticas: sólidos no estériles: cápsulas, granulados, tabletas, grageas, grageas de liberación controlada, tabletas recubiertas y polvos; semisólidos no estériles: cremas, ungüentos,  y geles;líquidos no estériles: soluciones orales, soluciones nasales, soluciones óticas, suspensiones, emulsiones; líquidos estériles: soluciones y suspensiones parenterales de pequeño volumen (ampollas) termolábiles y termoestables, soluciones y suspensiones oftálmicas(colirios); polvos estériles:  polvos para inyección
En la actualidad, se manufactura más de un millón de unidades al mes para los laboratorios: PharmaBrand, Merck ECUADOR, Merck Sharp&Dhome, Grunenthal del Ecuador, Laboratorios Siegfried S.A, Generex, Quifatex y Maver Chile  



PAPELERA NACIONAL S.A.



Fue constituida legalmente el 28 de febrero de 1961 e inició sus operaciones en 1968 con una capacidad instalada de 10.000 TM de papel kraft de bajo peso básico por año, y el montaje de una planta de pulpa de bagazo de caña de azúcar, para aprovechar las materias primas fibrosas generadas en la producción de azúcar en el Ingenio San Carlos.



Aite


Ante la necesidad de tener una entidad que represente y defienda los intereses del sector textil ecuatoriano, los industriales de la rama decidieron agruparse. Es así que el 30 de septiembre de 1943, hace casi 64 años, el Gobierno Nacional aprobó el Estatuto de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (A.I.T.E.), fecha desde la cual ha venido actuando ininterrumpidamente.
Los objetivos que determinaron su creación fueron la necesidad de unir a los industriales textiles de la República en un organismo homogéneo que los representara para tratar y resolver los problemas de esta rama industrial en sus relaciones con el Gobierno, con los trabajadores y con el público. Esta institución ha servido de foro para discutir y analizar los problemas económicos y financieros del país, así como su repercusión en las actividades industriales.
La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, es una entidad gremial sin fines de lucro, con personería jurídica propia, constituida mediante aprobación conferida por el Acuerdo Ejecutivo No. 222 de 30 de septiembre de 1943, se rige por la norma legal anotada, por el ordenamiento jurídico de la República del Ecuador.

Luego de varios meses retomamos la buena costumbre de remitir boletines informativos a nuestros socios y a otros actores que directa o indirectamente son parte de la industria textil y confección ecuatoriana.  

La última reforma tributaria que entró en vigencia en el país, sin haber sido aprobada menos aun discutida por la Asamblea Nacional, ha sido muy cuestionada.  A raíz de esta reforma, el sector industrial se ha visto afectado, entre otras cosas, por el giro radical que dio el ISD. El propósito original de este tributo fue defender la dolarización.  Actualmente la finalidad claramente es recaudatoria.  No solo se incrementa su tarifa un 150% (subió del 2% al 5%), sino que se aplica a nuevos sujetos como las exportaciones y se mantiene el castigo a la importación de materias primas, insumos, maquinaria y repuestos para la producción.

La AITE, en representación de sus afiliados, trabaja conjuntamente con otros gremios empresariales para lograr las reformas del caso a la normativa, con el propósito de evitar daños en la competitividad de nuestra industria.



Bibliografía







No hay comentarios:

Publicar un comentario