TURISMO Y CULTURA


Ecotursimo comunitario para la conservación

Kapawi ecolodge

Desde su inicio en 1997, Fundación Pachamama apoya al Ecolodge Kapawi & Reserve, ahora internacionalmente reconocido y, entre otros, en 2010 premiado por las Naciones Unidas como uno de los mejores proyectos de ecoturismo comunitario a nivel mundial. Fundación Pachamama también apoya otras iniciativas achuar de ecoturismo comunitario, como por ejemplo Tiinkias Ecotourism Center, porque creemos que ésta forma de desarrollo alternativo contribuye a la conservación de la diversidad cultural y natural.

Con el fin de asesorar la implementación del ecoturismo comunitario, nuestra organización ha proveído procesos de fortalecimiento administrativo, técnico, y operativo, con proyectos de energía renovable, presupuestos participativos, enseñanza de inglés y piscicultura. Los proyectos de ecoturismo son fortalecidos por la empresa aérea Aerotsentsak, autogestionado por la Nacionalidad Achuar, que ha sido apoyada por Fundación Pachamama por muchos años. Además, Aerosentsak es un medio de transporte para todos los achuar, pues no existen carreteras en su territorio. Adicionalmente, cumple una función social: en caso de emergencia, transporta enfermos a la ciudad.

Fortalecimiento organizativo para una efectiva representación de las bases
Votacion achuar


Fundación Pachamama empezó acompañar a las organizaciones representativas de los indígenas amazónicas hace 15 años, cuando se encontraban en una situación difícil, pues no eran tomados en cuenta por los gobiernos de turno y sus derechos fueron atropellados continuamente. Hoy en día, las organizaciones cuentan con una estructura sólida y participativa, y con líderes altamente capacitados. Fundación Pachamama apoya con asesoría técnica y legal para que estas organizaciones pueden representar de forma efectiva a sus bases.






Apoyo y seguimiento a la titulación de los territorios ancestrales
Casa achuar

Hemos apoyado, desde el 1997, con el levantamiento de los datos y los tramites legales para la titulación de los territorios indígenas de la Amazonía, por parte del estado ecuatoriano. La titulación de los territorios ancestrales es es un derecho colectivo territorial, que garantiza el ejercicio de la autodeterminación y contribuye al desarrollo sostenible de sus comunidades. Con este fin, hemos proveído las nacionalidades Achuar, Shuar, y Shiwiar con información y capacitación geográfica y técnica. Como resultado de este apoyo, estas nacionalidades ahora cuentan con sistemas de información geográfica (SIG), los títulos de sus territorios, y una planificación territorial acordada entre todos sus miembros.



Erradicando la morbi-mortalidad materno-infantil
Jungle Mamas taller


Desde 2008, Fundación Pachamama ejecuta el proyecto “Jungle Mamas”, llamado “Ikiama Nukuri” en achuar (lo cual significa “mujeres como originarios y protectores de la selva”). El proyecto busca la eliminación de la morbi-mortalidad maternal e infantil en el territorio achuar, a través del empoderamiento y entrenamiento de mujeres y comunidades achuar en la Amazonía ecuatoriana. Adicionalmente, facilitamos talleres sobre la salud comunitaria, planificación familiar y el saneamiento del agua. Así, contribuimos para asegurar los partos seguros, la salud y el bienestar comunitario.






Cambiando el paradigma para alcanzar un mundo más justo y sostenible
atardecer en la selva

Creemos que otro mundo más justo y sostenible es posible, pero para eso tenemos que cambiar urgente las paradigmas.
Fundación Pachamama fue una de las organizaciones que apoyó la inclusión de los derechos de la naturaleza en la Constitución de 2008. Desde entonces, buscamos el respeto y la garantía de estos derechos en el Ecuador y promovemos la discusión a nivel mundial. Fundación Pachamama es miembro fundador de la Alianza Globalpara los Derechos de la Naturaleza, creado en el 2010 y conformado por organizaciones e individuos de todas partes del mundo.

Facilitamos el simposio “Despertando el soñador, cambiando el sueño”, para concientizar e inspirar a los participantes para crear una presencia humana en el planeta que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente plena. Gracias al gran trabajo de nuestra organización hermana, el simposio ha llegado a 71 países y está traducido a trece idiomas.

Apoyamos la Iniciativa Yasuní-ITT desde su inicio, porque aplaudimos la idea de mantener el crudo bajo tierra e invertir en energías renovables. A lo largo de los años, varios miembros del equipo estratégico de Fundación Pachamama participaron directamente en la Iniciativa y hemos contribuido para que la sociedad civil tuviera un papel importante en ella.

Desde 2008, somos miembro de Accra Caucus, una coalición de grupos de la sociedad civil de países con bosques tropicales, que busca el reconocimiento y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales sobre sus tierras, territorios y recursos, así como los usos tradicionales del bosque dentro de políticas que combaten el cambio climático.

A nivel nacional hemos participado como representante de la Coordinadora Ecuatoriana de Defensa de la Naturaleza y el Ambiente (CEDENMA), en espacios de construcción de políticas del mecanismo REDD con el MAE para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Fundación Pachamama es miembro de la Coordinadora Ecuatoriana de Defensa de la Naturaleza y el Ambiente, CEDENMA, y fue escogida por voto unánime para ejercer la del periodo de 2011-2013. En el pasado, Pachamama dirigió varios grupos de trabajo importante como son el Grupo de Minería y Grupo de Bosques.

http://pachamama.org.ec/

No hay comentarios:

Publicar un comentario